Read in English / Leer en inglés
Como sucede con muchos otros países, México está recibiendo, más que nunca, a más migrantes internacionales. Aproximadamente 1.2 millones de inmigrantes vivían en México in 2020, casi el triple que unos 20 años atrás.
Organizaciones y gobiernos locales de todo México están trabajando para crear una narrativa positiva sobre los recién llegados al país. Muchas narrativas dominantes son obsoletas y posicionan a los inmigrantes como una amenaza o un riesgo. No obstante, a través de nuevas iniciativas de bienvenida, organizaciones e individuos están cuestionando creencias arraigadas con mensajes que ponen énfasis en la humanidad, las culturas y las contribuciones de los recién llegados que hacen que las comunidades sean más fuertes y prósperas.
En 2023, organizaciones mexicanas presentaron la primera Semana de Bienvenida en América Latina. En la Semana de Bienvenida, o Welcoming Week, se celebran las acciones de gobiernos, organizaciones civiles, empresas e individuos para crear comunidades más receptivas. Cada año, individuos y comunidades utilizan la Semana de Bienvenida para proclamar y representar valores de empatía a través de eventos e iniciativas locales que fomentan el entendimiento mutuo y la pertenencia entre inmigrantes y no inmigrantes.
Sin Fronteras, una ONG con sede en la Ciudad de México, se asoció con Welcoming America para recibir apoyo en la planificación de sus primeros eventos de la Semana de Bienvenida, incluidos recursos tales como kits de herramientas multilingües, asistencia técnica y conexiones internacionales entre pares para impulsar eventos y una campaña nacional en las redes sociales.
Aspectos destacados de la Semana de Bienvenida en México 2023:
- 27 eventos y actividades con más de 1,000 participantes
- 3 ciudades: Ciudad de México, Tijuana y Querétaro
- Más de 65,000 personas alcanzadas a través de 222 publicaciones en redes sociales
- 9 organizaciones y gobiernos locales involucrados en el diseño de eventos y actividades de bienvenida, más la presencia de muchos más asociados asistentes y disertantes en los eventos
“Crear espacios para el diálogo entre mexicanos y extranjeros es más importante que nunca. Necesitamos escucharnos unos a otros y reconocernos como parte de una comunidad. Debemos fortalecer el tejido social, y será muy interesante hacerlo durante nuestras fiestas patrias. La celebración pondrá de manifiesto unidad y cooperación, una ceremonia mexicana abierta a todos,” dijo Tamara Aranda, la anterior Coordinadora de Incidencia y Comunicación de Sin Fronteras.
En un momento en el que está aumentando la cantidad de inmigrantes que se asientan en México y en el que se está diversificando el origen de estos, la Semana de Bienvenida llegó en un momento crucial para construir cohesión social y promover una narrativa pública positiva de comunidades receptivas.
Otros países y localidades pueden aprender de las actividades de la Semana de Bienvenida de México. Utilice las siguientes cinco conclusiones para inspirarse y planificar sus propios eventos.
1. Conectar la Semana de Bienvenida con los valores fundamentales locales
Valores comunes como la familia, la salud y la pertenencia unen a personas de todos los países y las culturas. Estas ideas son el corazón de la Semana de Bienvenida, pero los eventos que trascienden estos valores típicos son una excelente manera de hacer que los eventos sean únicos para su comunidad.
Una de las nueve organizaciones asociadas a Sin Fronteras, Programa Casa Refugiados, presentó varios eventos en los que se celebraron valores compartidos; uno de ellos fue la Jornada de Reforestación.
En Jornada de Reforestación participaron personas de albergues para migrantes, funcionarios públicos y miembros de la comunidad local. El evento reflejó un compromiso compartido de preservar el medio ambiente, a través del cual se demostró que la colaboración puede tener un efecto tangible en la salud de nuestro planeta.
Los miembros de la comunidad plantaron árboles, practicaron yoga y meditación y aprendieron sobre temas importantes como la intersección entre la migración y la urbanización y la forma en que las abejas benefician al medio ambiente. Gracias a este evento colectivo, participaron más de 200 personas y se plantaron 450 árboles nativos.
El cuidado del medio ambiente fue un valor central que reunió a los vecinos. La participación activa de la comunidad local combinada con la de los recién llegados al albergue fue la clave del éxito de este evento.
2. Reunir a inmigrantes y no inmigrantes
Para crear sentido de pertenencia, se debe comenzar con la conexión. Reunir a inmigrantes y no inmigrantes en una actividad compartida es la mejor manera de derribar barreras y plantar las semillas para una comunidad más inclusiva.
El Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) adoptó este enfoque cuando diseñaron su evento “Murales colectivos” en El Marqués, Querétaro. Durante tres días, esta actividad marcó la apertura del albergue a la comunidad no inmigrante en general, lo que representó un gran cambio en la interacción de CAMMI con la comunidad.
Al pintar el mural juntos, la actividad permitió que los adultos y niños alojados en el albergue CAMMIcasa pudieran expresarse creativamente a través del arte y crear un ambiente en el que todas las personas se sintieran bienvenidas y valoradas, independientemente de su origen o estatus migratorio.
Un total de 40 personas participaron en los mulares colectivos, incluidos entre ellos, migrantes, solicitantes de asilo, la comunidad de Querétaro y el equipo de CAMMI. La participación de personas de la comunidad y del equipo de la organización ayudó a fortalecer los vínculos entre la población migrante y la comunidad local.
Utilizar la Semana de Bienvenida para unir a estos vecinos fue un punto de partida para la nueva estrategia de CAMMI: trabajar de la mano con la comunidad para ofrecer una atención más eficaz a los migrantes y generar conciencia, apoyo positivo y sentido de pertenencia entre los empleados de CAMMI.
3. Honrar y enaltecer a las culturas como una vía de conexión
Xochimilco es un municipio de la Ciudad de México emblemático de la cultura e historia mexicana. Rodeada de canales y con una rica historia agrícola, Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad y hogar de los pueblos indígenas nahuas.
Para los migrantes recién llegados, comprender y acceder a la cultura de Xochimilco es un desafío que Sin Fronteras y sus asociados querían abordar. Para hacerlo, realizaron un evento en la Semana de Bienvenida llamado “Muestra tu ciudad: Visita Xochimilco”, a fin de traer a 20 migrantes al municipio para que aprendan y compartan la cultura local.
Sin Fronteras coordinó con la empresa familiar Agroturismo Tlazochihualpilli paseos en trajineras, un tipo de embarcación local, talleres sobre chinampas, un sistema artificial de cultivo, y comidas y ceremonias tradicionales. Durante el paseo en trajinera, el guía les dio una cálida bienvenida, compartió pan, café y té con ellos y destacó el origen de los primeros habitantes de la región.
Muchos de los migrantes que participaron en estos eventos llegaron a la Ciudad de México desde Haití. La comida fue un puente que los ayudó a establecer conexiones entre las diferencias y semejanzas de las culturas haitiana y mexicana. Se preparó una comida con productos de chinampas y se adaptó a la dieta haitiana, lo que les ayudó a sentirse parte de la actividad.
Al final, un joven haitiano del grupo dijo que la experiencia había sido la primera vez en la que se había sentido incluido por completo y que el día había sido “como estar en Haití”. La visita también permitió a los lugareños conocer más sobre la cultura haitiana y encontrar semejanzas entre las tradiciones de ambos países.
4. Utilizar celebraciones existentes para unir a los residentes y a los recién llegados
El Grito de Independencia es una celebración histórica del orgullo y la cultura mexicanos que comenzó durante la Guerra de Independencia de México. Cada año, en la noche del 15 de septiembre, que coincide con la Semana de Bienvenida, los mexicanos inician las celebraciones del Día de la Independencia con El Grito de Independencia.
Para aprovechar al máximo el entusiasmo y las celebraciones que tienen lugar en torno al Día de la Independencia, Programa Casa Refugiados participó en el Festival ¡Grito Latino! en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México. A través de una feria de arte y gastronomía, los desplazados, los migrantes y los mexicanos pudieron compartir danzas, canciones, poesía y sus tradiciones culinarias. Unas 250 personas asistieron al Festival ¡Grito Latino! y a la feria de arte y gastronomía simultánea.
“A través de estas actividades, se destacó la importancia de encontrarnos, compartir experiencias y reconocer que nuestras similitudes son muchas, mientras que nuestras diferencias enriquecen nuestra cultura y son una oportunidad para crear juntos un futuro más inclusivo”, expresó el equipo de Programa Casa Refugiados.
En otro evento durante las celebraciones de la Independencia de México, la organización Asmovilidad trabajó para fomentar un mensaje de interculturalismo y protección de los migrantes en el estado. Crearon el Mercadillo intercultural e inclusivo, ubicado afuera del Congreso del Estado. Los vendedores ofrecieron sus productos y los participantes disfrutaron de la música y el baile.
Este evento creó un espacio importante para que locales y recién llegados se reunieran durante las conmemoraciones del Día de la Independencia de México. El evento contó con una gran asistencia, y el diputado Juan José Jiménez, presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones del Congreso del Estado de Querétaro estuvo entre los presentes, lo que puso de manifiesto la capacidad de la Semana de Bienvenida para convocar a gobiernos locales y regionales.
5. Correr la voz a través de aliados, asociaciones y redes sociales
Comunicar mensajes públicos de bienvenida es importante para apoyar los esfuerzos de inclusión y es esencial para mostrar a los recién llegados y asociados que son miembros preciados de la comunidad. Sin Fronteras hizo un excelente trabajo al presentar y promover el llamado a la inclusión de migrantes en todo México a través de los medios tradicionales y las redes sociales en línea.
Alcance de los medios tradicionales:
- Se enviaron 117 comunicados de prensa
- Se enviaron 857 invitaciones a eventos y actividades
Alcance de las redes sociales:
- Se realizaron 57 publicaciones en Twitter que llegaron a 19,635 personas
- Se realizaron 77 publicaciones en Facebook que llegaron a 33,734 personas
- Se realizaron 86 publicaciones en Instagram que llegaron a 10,957 personas
- Se realizaron dos videos en TikTok que tuvieron más de 1,000 reproducciones
Esta divulgación ayudó a la organización a llegar a nuevas audiencias, y Sin Fronteras recibió numerosos ofrecimientos de voluntariado a raíz de semejante alcance.
La Semana de Bienvenida en México obtuvo una respuesta positiva entre organizaciones y activistas involucrados en materia de migración y protección internacional. De acuerdo con Sin Fronteras, usar la Semana de Bienvenida como una campaña para promover “valores comunitarios y un ambiente acogedor, libre de xenofobia, racismo y discriminación” en una época de retórica y políticas antiinmigración fue una propuesta extremadamente valiosa para potenciar su misión.
En el contexto de la constante cobertura mediática sobre la llamada “crisis migratoria”, los aliados y asociados vieron estas actividades como necesarias y urgentes para crear comunidad y pertenencia. A lo largo de las actividades destacadas y mucho más, los miembros de la comunidad que participaron en la primera Semana de Bienvenida en México vieron lo que está funcionando bien en materia de migración y sintieron que podían formar parte de esta visión inclusiva.
Participe en la Semana de Bienvenida
Conozca más acerca de las conclusiones de la Semana de Bienvenida en México. Vea el siguiente seminario web para oír las propias palabras de los organizadores del evento:
La Semana de Bienvenida 2024 es del 13 al 22 de septiembre y el tema es “Todos Unidos.” Acceda a nuestro kit de herramientas para obtener más información y planificar su evento o iniciativa local.
Puede comunicarse con Allie Norman en development@welcomingamerica.org para hablar sobre el patrocinio de la Semana de Bienvenida en México u otros países.